Para la creación del Estándar de Competencias Esenciales en Partería, en el año 2017 la Asociación Mexicana de Partería reunió a un Comité Técnico Especializado (CTE) en el que participaron:
Las parteras, a diferencia de las matronas, casi siempre atienden partos en casa y tienen mucho respeto y conocimiento de la medicina tradicional.
Por su parte, las matronas, formadas inicialmente como enfermeras, por lo común atienden a las mujeres en los hospitales y tienen un conocimiento amplio de la medicina alópata.
Así, mujeres con educación y cosmovisiones distintas tomaron acuerdos sobre el estándar de la partería mexicana. Entre todas, con la guía de COMPECER, construimos el Estándar de Competencias Esenciales en Partería.
Llegar a un consenso no fue sencillo. Las habilidades más discutidas fueron: signos vitales, lavado de manos, precauciones universales y la venoclisis (administración intravenosa de líquidos).
Durante las discusiones las enfermeras se opusieron a la sobada tradicional, porque no la conocían y las parteras tradicionales argumentaban que muchas parteras ya no contaban con la vista para hacer una venoclisis.
Lo que todas aprendimos en la sesión, es que un estándar empuja a las parteras a aprender cosas nuevas, las usen o no, y eso está bien. Y acordamos como grupo siempre estar abierto al aprendizaje y la autosuperación, porque la vida misma nos lleva a eso.
Desde febrero de 2020, parteras de todos los caminos de formación, incluyendo tradicionales, enfermeras obstétricas y médicas generales que ejercen como parteras se han ido sumando al proyecto de certificación autónoma de competencias. Actualmente contamos con 20 parteras certificadas afiliadas a la RED... y creciendo.
Una partera certificada es una proveedora autónoma que habiéndose formado en partería, a través de sistemas educativos formales, informales o tradicionales, ha adquirido las competencias y el reconocimiento de un órgano regulador autónomo integrado por parteras.
Una partera confía en la sabiduría del cuerpo de la mamá y del bebé, y reconoce al parto y nacimiento como hechos naturales, saludables y únicos que abarcan las esferas íntimas y espirituales. Provee a las mujeres el acompañamiento, atención y orientación necesarios durante el embarazo, el parto, el nacimiento y el periodo posparto, asegurando la continuidad del cuidado. Centra su cuidado en la mujer y en el recién nacido/a, dentro del contexto familiar y cultural; atiende los partos con: sensibilidad, responsabilidad y autonomía, combinando la ciencia con la experiencia y la intuición, y en actualización permanente. Aplica los conceptos de consentimiento y decisión informada, respetando las elecciones de la mujer.
Su área de competencia abarca la esfera preconcepcional, prenatal, la preparación para la maternidad y paternidad, la atención del embarazo, parto y puerperio fisiológicos y se extiende a la promoción de la salud y derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género. Trabaja como parte de la red comunitaria de salud materna y ejerce su práctica en el hogar, casas de parto, consultorios, centros de salud, hospitales o donde la mujer elija ser atendida.
Copyright © 2024 Red de Parteras Certificadas - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.