Para la creación del Estándar de Competencias Esenciales en Partería, en el año 2017 la Asociación Mexicana de Partería reunió a un Comité Técnico Especializado (CTE) en el que participaron:
LAS DIFERENCIAS
Las parteras tradicionales, técnicas y autónomas, casi siempre atienden partos en casa y tienen mucho respeto y conocimiento de la medicina tradicional.
Por su parte, las parteras formadas como enfermeras en su mayoría atiende a las mujeres en los hospitales y tienen un conocimiento profundo de la medicina alópata.
Así, mujeres con educación y cosmovisiones distintas tuvieron que tomar acuerdos sobre el estándar de la partería mexicana. Entre todas, con la guía de COMPECER, construimos el estándar de Competencias Esenciales en Partería.
Junto con el estándar se crearon los requisitos de admisión al examen. Uno de esos requisitos llamado “Aval de habilidades” se solicita que esté firmado por una autoridad competente para demostrar que la partera sabe realizar esa habilidad clínica.
LOS ACUERDOS
Fueron días de discusiones largas, de estira y afloja. Las habilidades más discutidas fueron: signos vitales, lavado de manos, precauciones universales y la venoclisis (administración intravenosa de líquidos).
Durante las discusiones las enfermeras se opusieron a la sobada tradicional, porque no la conocían y las parteras tradicionales argumentaban que muchas parteras ya no contaban con la vista para hacer una venoclisis.
Lo que todas aprendimos en la sesión, es que un estándar empuja a las parteras a aprender cosas nuevas, las usen o no, y eso está bien. Y acordamos como grupo siempre estar abierto al aprendizaje y la autosuperación, porque la vida misma nos lleva a eso.
LOS AVALES
Una vez que el estándar fue elaborado por el Comité Técnico Especializado, pasó a revisión por el Comité de Esquema de Certificación, conformado por un grupo de expertos externos que incluye profesionistas médicos y personal de enfermería, quienes validaron el Estándar creado por parteras.
LAS PRIMERAS CERTIFICACIONES
Desde febrero de 2020 parteras de todos los caminos de formación, incluyendo tradicionales, autónomas, enfermeras obstétricas y médicas generales que ejercen como parteras se han ido sumando al proyecto de certificación de competencias. Actualmente contamos con 20 parteras certificadas afiliadas a la RED... y creciendo.
Ser un órgano regulador autónomo integrado por parteras, que da cabida a todas aquellas personas que, independientemente de su aprendizaje formal, tradicional o autónomo, han adquirido y demostrado tener las competencias esenciales para ejercer la partería.
Toda mujer latinoamericana merece tener una partera que sea una proveedora autónoma de salud materna y participe activamente en la formación de nuevas parteras.
Una partera es una profesional autónoma que habiéndose formado en partería, a través de sistemas educativos formales, informales o tradicionales, ha adquirido las competencias y el reconocimiento de un órgano regulador autónomo integrado por parteras.
Una partera confía en la sabiduría del cuerpo de la mamá y del bebé, y reconoce al parto y nacimiento como hechos naturales, saludables y únicos que abarcan las esferas íntimas y espirituales. Provee a las mujeres el acompañamiento, atención y orientación necesarios durante el embarazo, el parto, el nacimiento y el periodo posparto, asegurando la continuidad del cuidado. Centra su cuidado en la mujer y en el recién nacido/a, dentro del contexto familiar y cultural; atiende los partos con: sensibilidad, responsabilidad y autonomía, combinando la ciencia con la experiencia y la intuición, y en actualización permanente. Aplica los conceptos de consentimiento y decisión informada, respetando las elecciones de la mujer.
Su área de competencia abarca la esfera preconcepcional, prenatal, la preparación para la maternidad y paternidad, la atención del embarazo, parto y puerperio fisiológicos y se extiende a la promoción de la salud y derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género. Trabaja como parte de la red comunitaria de salud materna y ejerce su práctica en el hogar, casas de parto, consultorios, centros de salud, hospitales o donde la mujer elija ser atendida.
Copyright © 2024 Red de Parteras Certificadas - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.